La Ruda, una planta para la mujer en el mes de nosotras.
“Cuál es la más berraca de todas las plantas? La Ruda” Refrán popular.
Una planta que pareciera haber sido creada con el fin específico de ayudar a la mujer y que por eso le dedicamos este apartado de la planta del mes, es la maravillosa RUDA. Su nombre científico es Ruta graveolens y aunque es originaria de la zona seca del mediterráneo, se ha aclimatado en todo el mundo. Fácilmente reconocible por el color verde grisáceo de sus pequeñas hojas y sobre todo por su penetrante y delicioso aroma, actualmente está presente en casi todos los jardines y huertas.
La Ruda está rodeada de un halo místico: dicen que tenerla en la puerta de la casa previene los robos, que limpia las malas energías y en Grecia y Roma era usada en ramos de novia. Podríamos escribir muchas páginas sobre su folclore, pero nos vamos a centrar en sus usos prácticos y ampliamente comprobados.
Son muchas sus propiedades: Promueve la aparición de la menstruación, elimina o reduce los cólicos, es antiinflamatoria, tonifica las venas, reduce los espasmos que causan cólicos, es antiséptica y analgésica, así como vermífuga… y nos quedan faltando propiedades.
Esta planta induce el movimiento de los músculos del útero, lo que facilita la menstruación y por lo mismo puede ser abortiva, por lo cual es una planta que se debe usar con cuidado.
Una fórmula sencilla que quiero compartirte, de mucha utilidad para regular los ciclos menstruales y aliviar cólicos previos y durante la regla es la siguiente:
Durante los tres días previos a la posible aparición de la regla: 3 tazas diarias de infusión de Ruda. Para que haga efecto, cada taza debe hacerse con 3 ramitas de aproximadamente 7 cms. Si al tercer día de uso de la infusión la regla no llega, se detienen las tomas. Y se reinicia de la misma manera, los primeros tres días del período menstrual. Si la menstruación llega a los tres días, se continúa tomando por otros tres. En resumen, se usa 6 días al mes y nada más, para el tema menstrual. OJO, si sospechas embarazo NO LA USES.
Una venia y un reconocimiento a esta hierba maravillosa!!